jueves, 14 de julio de 2016

SALCHICHAS Y "CARNES" VEGANAS




Salchichas de avena veganas


 200g de copos de avena triturados
 1 taza de avena en copos
 1 cda de mostaza de Dijón
 1 cdta de cebolla en polvo
 1 cdta de ajo en polvo
 1 cdta de nuez moscada
 1/2 cdta de pimienta blanca
 1/2 cdta de levadura en polvo
 1 cdta de sal
 2 cdtas de aceite de oliva
  1. En un bol mezclamos la avena bien triturada con las especias.
  2. Ponemos los copos de avena en remojo en agua templada 10 minutos y después los trituramos muy bien en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Vertemos la mezcla de la batidora en el bol con la harina de avena y especias, mezclamos bien y amasamos bien varios minutos hasta obtener una masa manejable.
  4. Cortamos un trozo largo de film transparente, cogemos porciones pequeñas de la masa y las envolvemos bien en el film dándoles forma de salchichas y atando los extremos con un hilo o cuerda fina.
  5.  Llenamos una olla con agua y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos las salchichas dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y las cocemos durante media hora. 
  6. Cuando las salchichas estén listas, las sacamos y dejamos enfriar y quitamos el film. Están listas para ser cocinadas a la plancha u horno o congelarlas. 



Perritos calientes de seitán

♥ 1 taza de gluten de trigo
♥ ½ taza de agua o caldo vegetal
♥ ¼ taza de vino blanco
♥ 1 cebolla picada
♥ 2 dientes de ajo picados
♥ 2 cucharadas de harina de trigo
♥ 2 cucharadas de pan rallado
♥ 2 cucharadas de jugo de limón
♥ 2 cucharadas de orégano
♥ 1 cucharada de mostaza dulce
♥ 1 cucharada de humo líquido
♥ ½ cucharadita de azúcar
♥ ½ cucharadita de pimienta
♥ ½ cucharadita de sal
♥ ½ cucharadita de comino molido

♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ pan de perritos sin ingredientes de origen animal
♥ pepinillos laminados
♥ cebolla frita
♥ mostaza dulce


  1. En un bol grande mezclamos los ingredientes secos: el gluten, las hierbas, las especias y le pan rallado. En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos: agua o caldo vegetal, vino blanco, jugo de limón, también añadimos la mostaza, la cebolla y los ajos. Vertemos la mezcla de los ingredientes líquidos en el bol con los ingredientes secos sin dejar de remover hasta que el líquido se absorba por completo. A continuación, amasamos unos 5 minutos hasta que obtengamos una bola de masa elástica.
  2. Cortamos un trozo largo de film transparente, cogemos porciones pequeñas de la masa y las envolvemos en el film dándoles forma de salchichas y atando los extremos con un hilo o cuerda fina. Llenamos una olla con agua y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos las salchichas dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y las cocemos durante una hora. Cuando las salchichas estén listas, las sacamos y dejamos enfriar y quitamos el film.

3.    Calentamos un poco de aceite en la sartén y freímos las salchichas hasta que se doren un poco. Colocamos las salchichas dentro de los panes de perrito, las podemos servir con pepinillos laminados, cebolla frita y mostaza.





Seitán Wellington con salsa de manzana

♥ 1 hoja de hojaldre sin ingredientes de origen animal

♥ 150g (1 vaso) de gluten de trigo
♥ 3 cucharadas de levadura de cerveza
♥ ½ vaso de agua o caldo vegetal
♥ ¼ vaso de salsa de soja
♥ 2 cucharadas de zumo de limón
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1 cucharadita de romero
♥ 1 cucharadita de tomillo

♥ 6 vasos de agua o de caldo vegetal
♥ ¼ vaso de salsa de soja

Relleno:
♥ 6-7 champiñones
♥ 2 dientes de ajo
♥ ½ cebolla
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ pimienta
♥ sal

Salsa:
♥ 1 manzana
♥ ¼ de cebolla
♥ 1 zanahoria
♥ 2 cucharadas de levadura de cerveza
♥ 1 cucharada de maizena o fécula de maíz
♥ pimienta
♥ sal


1.    En un bol grande mezclamos el gluten, la levadura de cerveza y las hierbas. En otro bol pequeño mezclamos la salsa de soja, zumo de limón, aceite de oliva, ajo picado y medio vaso de caldo vegetal o agua. Vertemos la mezcla de los ingredientes líquidos en el bol grande sin dejar de remover hasta que el líquido se absorba por completo. A continuación, amasamos el seitán unos 5 minutos, dándole forma alargada, hasta que obtengamos una bola de masa elástica.


2.    Envolvemos el rollo en papel film o un paño de cocina limpio y con una cuerda lo atamos a lo largo y a lo ancho. Se puede dejar el seitán sin envolver pero al absorber el líquido aumentará si tamaño y tendrá bordes irregulares aunque tendrá más sabor.

3.    Llenamos una olla grande con agua o caldo vegetal y ¼ de vaso de salsa de soja y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos el seitán dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y lo cocemos durante 45 minutos con la olla medio tapada, dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando esté listo, apagamos el fuego y dejamos el seitán reposar 15 minutos. Lo sacamos de la olla y lo dejamos en el escurridor hasta que se enfríe.


4.    Para preparar el relleno laminamos los champiñones y cortamos la cebolla en juliana. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla. Agregamos los champiñones y las especias, removemos bién y salteamos hasta que queden listos.

5.     Para preparar la salsa troceamos la manzana, la zanahoria y la cebolla. Llenamos un cazo de agua y la llevamos a ebullición. Cuando el agua rompa a hervir añadimos la manzana y las verduras, bajamos el fuego y los cocemos hasta que queden blandas. A continuación, quitamos casi todo el caldo dejando un poco en el cazo para la salsa. Sin apartar el cazo del fuego añadimos la levadura de cerveza, la fécula de maíz, sal y pimienta y batimos todo junto hasta obtener una textura suave sin tropezones. Dejamos que la salsa se reduzca 10 minutos más a fuego moderado.

6.    Enharinamos una superficie seca y con un rodillo estiramos un poco la masa de hojaldre. Colocamos el relleno de campiñones encima dejando espacio por los bordes. Colocamos el seitán sobre el borde inferior, lo enrollamos con cuidado y sellamos bien los bordes. Precalentamos el horno. Colocamos el seitán en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y lo horneamos a 180ºC durante 45 minutos.

7.    Servimos el seitán con la salsa de manzana.



Embutido vegano picante estilo chorizo

♥ 150g de gluten de trigo
♥ 200ml de caldo vegetal
♥ 12 almendras tostadas
♥ 150g de judías blancas cocidas
♥ 2 cdas de salsa de soja
♥ 5 cdas de pimentón ahumado
♥ 1 cdta de perejil seco
♥ 1 cdta de pimienta negra
♥ 1 cdta de sal

  1. En un bol mezclamos bien todos los ingredientes, salvo el gluten de trigo, y trituramos con la batidora de brazo o en el vaso hasta que se forme una masa homogénea. Añadimos el gluten y mezclamos muy bien hasta que se incorpore del todo.
  2. Cortamos un trozo de film transparente y colocamos la mitad de la mezcla en el centro. Vamos envolviendo la masa y a la vez dándole forma de cilindro con las manos. Cortamos un trozos de hilo o cuerda fina y atamos bien uno de los extremos del film como si fuera un caramelo. Apretamos bien la masa para que quede compacta y atamos el otro extremo. Para hacer varios chorizos pequeños en el mismo film formamos un cilindro largo y vamos atando los hilos dejando el mismo espacio entre ellos.
  3. Cocemos los chorizos en agua hirviendo media hora. Procura tenerlos bien envueltos para que no entre agua, si hace falta haz varias capas de film. Escurrimos bien los chorizos, dejamos enfriar y quitamos el envoltorio.
  4. Cortamos el embutido en rodajas y antes de servir las pasamos por la plancha o sartén con un poco de aceite de oliva u horneamos 15 minutos.

Bacon de coco vegano


 1/2 taza de chips de coco o coco deshidratado en copos
 1 cdta de ajo en polvo
 1 cdta de cebolla en polvo
 2-3 cdas de salsa de soja
 1 cda de humo líquido
 1/2 cdta de azúcar integral
 1 cdta de aceite de coco
 1 pizca de pimienta molida
 1/4 cdta de sal de Himalaya


1.    Vamos a necesitar una bolsa de plástico para bocadillos con el cierre hermético zip para mezclar bien todos los ingredientes dentro (derretimos el aceite de coco previamente en al microondas). Dejamos los ingredientes en la bolsa reposar en la nevera al menos unas 5 horas o toda la noche. Si se sacan antes el sabor no va a ser tan intenso.


2.    Precalentamos el horno a 200ºC. Esparcimos los copos de coco macerados sobre una bandeja de horno. Bajamos el horno a 180ºC y horneamos el coco 10-15 minutos removiendo cada 2-3 minutos para que no se pegue y no se queme hasta que quede dorado.


3.    Dejamos enfriar el coco, cuando esté frío va a quedar crujiente.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario