La col fermentada es uno de los mejores probióticos que existen, con la ventaja añadida que se puede tomar en grandes cantidades sin ninguna contraindicación. Tomando un litro de caldo de col fermentada al día se curan las úlceras en pocas semanas; en cambio, si usáramos otro probiótico como el kéfir, tomar un litro acarrearía inconvenientes y, al tomar menos cantidad, los efectos tardarían más tiempo en llegar.
La lista de beneficios que aporta el consumo de col fermentada es infinita:
- Contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio.
- Tiene vitamina A, B1, B2 y mucha cantidad de vitamina C.
- Restaura la flora intestinal, es alcalinizante y mejora la absorción de nutrientes.
- Es muy útil para aportar un sabor agrio a muchas recetas sin caer en incompatibilidades. Si usamos vinagre, no es nada sano y si usamos zumo de limón, es muy imcompatible con la mayoría de platos. La col fermentada es un sabor agrio que, en vez de caer mal, favorece la digestión.
- Todas las plantas crucíferas inhiben el crecimiento del cáncer, pero en el caso de la col fermentada lo inhibe con mucha más potencia.
- Curiosamente, va bien tanto para los que tienen diarreas como para los que sufren de estreñimiento. Es lógico, pues al restaurar la flora y el pH, se normalizan todas las funciones.
- Desintoxica y limpia el cuerpo, incluyendo el hígado
- La deben tomar obligatoriamente todas las personas que han sido sometidas a tratamientos con antibióticos, para restaurar la flora intestinal que han destrozado los “anti-vida”. Es lógico: contra los efectos de los ANTI-bióticos, hay que usar PRO-bióticos (ANTI = matan la vida, PRO = favorecen la vida).
El tema de mantener una flora intestinal en perfecto estado tiene una importancia enorme. Cuando los medicamentos arrasan la flora intestinal, producen el primer paso de una cadena de consecuencias con resultados muy graves, que, como a simple vista no están relacionadas, los enfermos piensan que se deben a causas separadas e inconexas.
El guión de la película de terror se desarrolla más o menos de esta forma: cuando se rompe el delicado equilibrio de la flora intestinal, se produce una proliferación descontrolada de hongos cándida. Los hongos producen una larga lista de problemas físicos, de los que algunos son diagnosticados como mentales. Los más graves son los siguientes:
- Los hongos generan muchas toxinas que ensucian el cuerpo y producen otras enfermedades, alergias e intolerancias
- En algunos casos, los hongos debilitan las paredes del intestino, que al inflamarse causan los graves problemas del intestino permeable.
- El intestino permeable junto con los hongos cándida son los principales causantes de todas las enfermedades autoinmunes, que se están convirtiendo en una nueva plaga con catastróficos resultados para la sociedad.
Cuántas enfermedades crónicas y cuánto sufrimiento se podrían evitar con el simple acto de tomar un vaso de caldo de col fermentada todos los días.
Lógicamente, la col fermentada que se puede comprar ha sido pasteurizada y ya no puede aportar los benéficos resultados que se han descrito. Afortunadamente es muy sencillo, rápido y barato hacerla.
Hay dos maneras de disfrutar de los milagrosos resultados de la col fermentada, haciendo caldo de col mezclada con agua y haciendo col fermentada con sal sin añadirle agua.
La col fermentada normal lleva algo más de trabajo y luego hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poderla comer. Estoy haciendo pruebas y cuando haya probado las diferentes posibilidades ya pondré aquí el método y los resultados. De momento, ya he hecho varias veces el caldo de col fermentada, que en dos minutos se hace para toda la semana y en 3 ó 4 días ya se puede tomar.
Cómo hacer caldo de col fermentada
Hay 3 clases de repollo: el rizado, el liso y el morado. Para la col fermentada hay que usar el liso. Pongo la foto para evitar dudas.
Se coge un kilo de repollo limpio y se corta en el vaso de una batidora. Si no cabe, se hace en dos veces.
Se le añaden 1,250 litros de agua de mar y 0,750 de agua destilada (los que no tengan o no quieran usar agua de mar, pueden poner dos litros de agua destilada y 50 gramos de sal marina de buena calidad).
Se tritura todo bien y la mezcla se pone en un tarro de cristal de una capacidad de tres litros o más.
El tarro se deja tapado pero sin apretar la tapa para que pueda salir el gas que se produce en la fermentación. Debe estar en un sitio en el que la temperatura se aproxime a los 20 grados. Si la temperatura es menor, puede que tarde algún día más en estar terminado el proceso.
Despúes de 3 ó 4 días (según temperatura), se cuela el caldo y se pone en tarros en la nevera. La pulpa de la col se pone en otro tarro para usarla encima de los platos, ensaladas o para darle el sabor agrio a los gazpachos o purés, al mismo tiempo que aumenta sus nutrientes y digestibilidad.
En todos los países fríos en los que se come mucha carne y productos fuertes comen casi todos los días col fermentada. Al igual que en las recetas antiguas que van cargadas de carne, en todas se incluye la col, pues es una manera de poder digerir platos fuertes y pesados.
Al preparar la col fermentada con agua de mar en vez de con agua normal conseguimos un doblete: al tomar un vaso obtenemos los beneficios del mejor probiótico y todos los minerales en forma coloidal y biodisponibles del agua de mar. De esta forma, las personas reacias a tomar muchos líquidos, pueden ingerir todas las propiedades de dos vasos en uno solo.
Este maravilloso caldo regenerador de la salud tiene todas las ventajas: buenísimo de sabor, bonito de color, barato, rápido y cómodo de preparar, fácil de conservar y sin ninguna contraindicación para ninguna enfermedad conocida.
Que aproveche.
Extraído de:
https://esdesalud.wordpress.com/2015/02/21/jugo-de-col-fermentada-chucrut-sauerkraut-con-agua-de-mar/
Cómo hacer col fermentada casera (chucrut, sauerkraut)
Publicado marzo 8, 2015 por Escuela de Salud
En el artículo anterior hemos hablado de las ventajas de preparar caldo de col fermentada en casa. También hablamos de los beneficios para la salud que aporta el consumo de col fermentada, pues es el mejor probiótico que existe sin ninguna contraindicación.
Aunque la col fermentada normal es un poco más engorrosa de preparar, vamos a ver cómo se hace, pues hay personas que prefieren el sabor y la textura de la col fermentada de toda la vida.
Se necesitan pocos ingredientes: col blanca lisa que no esté mustia y entre 20 y 25 gramos de sal de buena calidad por cada kilo de col.
Como se puede ver en la foto, he buscado un bol de cristal que entra dentro del tarro, pero no totalmente. La idea es que ese pequeño bol haga presión sobre la col para que no pueda subir por encima del caldo. El tarro tiene que quedar totalmente lleno para evitar que quede aire dentro y puedan producirse hongos o moho. En la última foto se ve cómo queda el invento cuando está terminado.
Hay que cortar la col en tiras muy finas. Las personas que tienen un procesador de comidas que puede cortar tiras les irá bien. El resto tendrán que usar un cuchillo grande que esté afilado.
Una vez que la col está cortada, se le añade la sal correspondiente y se le da un masaje. Se va estrujando con las manos o se machaca un poco hasta que la col va soltando el caldo que se ve en la foto. La col tiene que fermentar cubierta por su propio caldo, no se debe añadir ningún otro líquido.
Aquí se ve el tarro totalmente lleno de col. Cuando ya está lleno, en la parte superior se ponen dos hojas enteras de col. El pequeño bol las presiona y mantiene las tiras de col cortada siempre debajo del caldo. Encima del bol se pone una botella de agua o cualquier otro peso que mantenga el bol ejerciendo presión y no deje que baje el nivel del caldo del tarro y pueda entrar aire.
Una vez todo a punto, sólo hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poder degustar una deliciosa col fermentada. Una vez que se saca del tarro, se pone en la nevera y dura mucho tiempo sin estropearse, pues sigue estando viva y mantiene todo su potencial benéfico para la salud.
Algunas personas le añaden algunas especias (bayas de enebro, granos de pimienta, etc.). Yo prefiero el sabor limpio de col fermentada. Uno de los grandes genios decía que lo que es perfecto no se puede mejorar, y el sabor de una buena col fermentada en casa es dificil de mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario