martes, 26 de enero de 2016

TORTILLA DE PAPA





Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor.
Cortar en 4 partes cada una de las rodajas.
Pelar la cebolla y cortarla a trocitos pequeños.
En una sartén añadir abundante aceite y calentar, más o menos un dedo de aceite para que cubra hasta la mitad las patatas. Cuando el aceite esté caliente añadir las patatas y la cebolla a la vez.
Mientras se van cociendo durante 10 minutos, pelar los ajos y cortarlos en trocitos pequeños. Añadir los ajos a las patatas y la cebolla y dejar freír durante 10 minutos más a fuego fuerte. Hay que ir removiendo para que las patatas se doren por ambos lados, pero con cuidado para que no se rompan. Añadir sal al gusto.
Mientras las patatas y la cebolla se cuecen, en un vaso de batir hacer la mezcla de agua y añadir las 4 cucharadas de harina. Añadir una pizca de sal y batir con la batidora, o en su defecto, el clásico utensilio de cocina para batir huevos a mano.
¡El truco está en la consistencia de la mezcla! no tiene que quedar espeso como si fuera huevo, porque si no la tortilla quedará muy harinosa. Es preferible que quede más bien líquido, y si en vez de agua se podría usar leche vegetal que no sea muy dulce (leche de avena, de soja..).

Cuando las patatas ya estén en su punto retirar del fuego y ponerlas en un colador para que se desprendan del aceite sobrante (ojo, deben conservar su forma y no quedar demasiado blandas, o sino la tortilla no quedará consistente y además parecerá más bien una masa de patata y no una tortilla. recomiendo retirarlas del fuego cuando estén al dente, luego se terminarán de cocer).
Cuando estén bien escurridas del aceite sobrante, ponerlas en un bol o una cazuela, para luego ir añadiendo progresivamente la mezcla líquida de agua con harina. Remover con cuidado para que se mezcle con la patata y la cebolla.
Calentar una sartén con un poquito de aceite, lo justo para que la tortilla no se pegue, y añadir la mezcla de las patatas. Poner a fuego fuerte durante 3 minutos, no remover pero si es importante mover la sartén para que la tortilla no se pegue. Con un plato del tamaño de la sartén, poner encima y voltear para darle la vuelta a la tortilla. Con cuidado, deslizar la tortilla del plato de nuevo en la sartén, y esperar otros 3 minutos a fuego fuerte. Luego bajar el fuego al mínimo, y esperar 5 minutos más para que la tortilla se cueza por dentro. Darle otra vuelta, y dejar cocer otros 5 minutos más.

Se le puede ir dando vueltas a la tortilla según se prefiera más tierna o más tostada por fuera.

¡ideas!:

1. ¡a tus tortillas le puedes añadir casi cualquier verdura! calabacín, calabaza, pimiento, boniato, espinacas, tomate en rodajas, alcachofa frita, espárragos… incluso champiñones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario